Bienvenidos a la era de vidrio

M.Sc. Carmen Aguilar durante la presentación de la ponencia en el XIII Congreso Centroamericano de Historia. Foto Elin Rodríguez

Hubo la edad de piedra, la edad de bronce, la edad de hierro, pero hoy, bienvenidos a la edad de vidrio”, proponen las profesoras ceramistas de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, Carmen Aguilar y Elizabeth Castro, en una ponencia presentada esta semana en el XIII Congreso Centroamericano de Historia, realizado en el Centro de Arte y Cultura  (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Como parte de las investigaciones del Instituto de Investigación en Arte (IIARTE), esta exposición tuvo por objetivo mostrar al vidrio como material de investigación para comprender el acompañamiento brindado al desarrollo humano y lo esencial que sigue siendo hoy en todos los aspectos de la vida.

Resumen de la ponencia

El vidrio es uno de los primeros materiales de síntesis elaborados por el hombre. Desde su descubrimiento hasta hoy día, se utiliza para satisfacer las más diversas necesidades, sufriendo cambios para adecuarse según las demandas del momento en la historia. En toda cultura humana, las manos y la mente trabajan juntas para crear el estilo que construye una civilización. En los últimos años, la ciencia ha dado lugar a una inmensa variedad y cantidad de materiales, que mueven la economía mundial, y provoca un nuevo desarrollo de productos. Los materiales para ejecutar los proyectos plásticos, requieren del conocimiento, así como de la percepción de la realidad y contexto en que vive la sociedad del momento. El material del que están hechos los productos, es elemento distintivo de los mismos y por lo tanto define muchas de sus múltiples cualidades, características e historias. Esta ponencia tiene por objetivo, entender el material vítreo como herramienta para encontrar puntos de desarrollo tecnológico y de innovación desde la plástica. Se presenta el proyecto de investigación del vidrio como material, que muestra nuevas posibilidades que permitan generar productos sostenibles y viables ambientalmente.

Consulte el texto completo en este enlace: PONENCIA PARA XIII CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

PONENTES DE CENTROAMÉRICA MUESTRAN SUS INVESTIGACIONES EN EL CAC : Ver Nota UNAH sobre la Ponencia

About the Author: