Categories

Casa Abierta

Cuando murió mi tía me tocó junto con mi hermana ir a cerrar su casa. Habíamos imaginado este momento por muchos años pues mi tía le gustaba anunciar su muerte con mucha anticipación. Entre caja y caja, armario y bolsa, nos sentamos a realizar la tarea con

la tranquilidad de haber sido testigos de una larga vida llena de historias. Quedé fascinada con los tesoros que encontré en la casa, algunos guardados por más de 40 años en gavetas olvidadas. Sin embargo ya no estaba la dueña de estos objetos para enlazarlos con apegos imposibles.

Me propuse entonces crear nuevas memorias o recuerdos reconfigurando relaciones entre estos objetos. Mi particular interés en objetos atesorados por la gente y el valor simbólico que derivan de ellos ha sido una constante en mi trabajo como artista. Estas fotos

son reconfiguraciones de objetos que posan enlazados a otros e invitan a crear narrativas alternas a aquellas del objeto único, museográfico y solitario. No quiero parecer romántica con esta colección de imágenes, no es la veneración de la muerte en pequeños altares, ni mi familia como libreto biográfico. Cada objeto, al igual que el recuerdo individual se nutre de otros para crear una historia compartida.

La colección es una metáfora a la construcción de la memoria del grupo. El trabajo invita al espectador a interpretar los objetos a través de las relaciones entre ellos, donde es imposible hacer una lectura del mismo sin considerar su contexto. El lenguaje del diseño participa como elemento de proyectación: juegos de escalas alteradas que desdibujan los límites del objeto original y lo representan en nuevas dimensiones; perspectivas encontradas; patrones gráficos implícitos; fotografía digital con alteraciones de un collage.

El mundo objetual atesorado por diversas generaciones es una forma de reflexionar acerca de nuestras relaciones con nuestras cosas preciadas y en última instancia una manera de indagar en la construcción de la identidad de nuestra sociedad.

Eugenia Picado Maykall

 

sin-titulo

By | 2017-03-02T13:55:18+00:00 Octubre 11th, 2016|0 Comments