Muestra Coletiva de la Cátedra de Escultura

Las propuestas que se muestran en esta exhibición forman parte de los proyectos estudiantiles de la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica. Estos trabajos son el resultado de los cursos de Taller de Diseño Escultórico I del 2016, bajo la guía del equipo de profesores Herbert Zamora, Vera Picado y Xavier Villafranca.

Las piezas tratan de encontrar expresiones auténticas en la tridimensión por medio de la técnica del modelado en arcilla. La muestra no solo expresa una destreza técnica en el rescate de los oficios tradicionales como el modelado y el acercamiento realista del cuerpo humano, sino que además son parte de un proyecto escultórico personal que contiene una amplia búsqueda teórica y proyectual en el campo de la escultura.

Esta muestra se aleja de la concepción tradicional de la figura humana como imagen idealizada del hombre para acercarse a otras posibilidades de expresión que carguen una conciencia social hacia las problemáticas actuales como los derechos de la mujer, la equidad de género, la comunicación social y el consumo masivo, entre otros.

Cada pieza merece ser recorrida para observar cada detalle anatómico, manifestación corporal y dominio espacial de la figura humana.

MFA Xavier Villafranca Fernández

• Evelyn Naranjo