Presentación carrera de Diseño Cerámico

Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica

Conozca más acerca de la historia y el desarrollo de la cerámica  y su desarrollo en la Escuela de Artes Plástica de la Universidad de Costa Rica

La cerámica en la historia de la humanidad
La cerámica en Costa Rica
La cerámica en la Escuela de Artes Plásticas

La carrera de Diseño Cerámico en la EAP

La inserción de un programa de diseño cerámico dentro de la oferta de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica se justifica tomando en consideración los cambios de la sociedad costarricense, que no son exclusivos sino globales, en donde los modelos de sociedad son cuestionados, y los procesos de globalización avanzan, con el consiguiente detrimento de los valores relacionados con la tradición y la identidad de los pueblos. En este panorama, como lo apunta la reflexión general, el arte y especialmente el arte en cerámica,  se convierte en un espacio apto para discutir temas relacionados con el rescate de valores, con la preservación de tradiciones, la defensa del patrimonio cultural que determinan la identidad nacional.

La Universidad de Costa Rica,  la  Escuela de Artes Plásticas junto a la carrera de Diseño Cerámico, al retomar su misión de conciencia lúcida de la sociedad debe atender los aspectos arriba mencionados y ofrecerle a la sociedad costarricense pautas orientadoras dentro del quehacer artístico de la cerámica. Es así como al considerar los elementos constitutivos de la disciplina cerámica y su evolución ligada al desarrollo de las culturas, es de suma importancia que un programa de diseño cerámico se encuentre dentro de la oferta de la escuela.

Dado que el fortalecimiento de una sociedad es viable sólo reforzando sus valores originales,  un currículo  como el de Diseño cerámico que fomente el rescate de valores, deberá ofrecer oportunidades de investigación sobre nuestras raíces culturales.

Definición, caracterización y práctica profesional

El objeto de estudio está constituido por los procesos de creación artística ligada a la técnica cerámica, como se constituye el conocimiento a partir de un dominio técnico y se proyecta a expresión artística.

La formación del profesional en Diseño Cerámico se da utilizando diferentes enfoques metodológicos que involucran el conductismo al utilizar procesos de capacitación técnica totalmente dirigidos y estructurados y por otro lado los procesos de pensamiento constructivista, en donde los procesos de pensamiento son dirigidos a construir su propio conocimiento y a utilizar las herramientas proyectuales.

La finalidad es alcanzar la formación de un artista profesional creativo.

El diseñador cerámico busca aportar a la sociedad y la cultura nacional nuevas propuestas estéticas en el ámbito de la cerámica original, busca posicionar su obra plástica en el inconsciente colectivo de la sociedad costarricense, irrumpir en el mercado de las artes visuales y hacer un aporte crítico y estético al medio.

El diseño cerámico se liga a muchas áreas de conocimiento, lo social por su origen y por su receptor, lo técnico, por el conocimiento tecnológico necesario para la elaboración de materiales y procesos de manufactura, lo estético por ser una manifestación artística, los elementos pragmáticos de la sociedad por su necesidad de comercialización o difusión.

El desarrollo conceptual es importante para obtener la calidad en el campo cerámico, es imprescindible crear un enfoque educativo alterno que apoye esa conceptualización inicial.  Entonces se inicia la creación de la obra, desde la técnica; pero con la versatilidad de los lenguajes tradicionales y contemporáneos.  Los objetivos serán los orientadores para dirigir el seguimiento de la utilización de la técnica y la libertad creativa.

Objetivos y plan de estudios de la carrera de Diseño Cerámico

Formar un profesional en cerámica que sea un investigador visual y multisensorial, con sentido crítico, con dominio técnico y formal, capaz de trabajar interdisciplinariamente, e  identificado con su medio. Para alcanzar dicha meta se tienen los siguientes objetivo:

  • Reafirmar la actitud investigativo en el estudiante, considerando los aspectos estéticos, filosóficos, históricos, teóricos, tipológicos, instrumentales y propios de la práctica cerámica.
  • Propiciar el surgimiento de un lenguaje artístico personal ante el quehacer cerámico.
  • Impulsar la definición por parte del estudiante de una posición estética y crítica en el desarrollo de su actividad.
  • Propiciar en el estudiante el conocimiento técnico en la práctica proyectual cerámica que garantice un nivel adecuado de calidad.
  • Fomentar en el estudiante el trabajo interdisciplinario y colectivo.
  • Inculcar la actitud crítica del estudiante ante los procesos de cambio.
  • Incentivar el desarrollo de los valores que identifican al ser humano en su medio.

Dentro de los contenidos seleccionados se considera la tradición utilitaria de la obra cerámica, la cual coadyuvada con el valor artístico determina que la discusión de la producción cerámica discurra en primera instancia, en torno a este binomio.

Asimismo la cerámica se desarrolla con base en las necesidades, características y cualidades de la técnica cerámica como manifestación artística, por lo que enfatiza en los procesos de significación.  Estos procesos se representan al desarrollarse la producción artística, en donde el autor interpreta su realidad y la proyecta a sus obras, separándose de una simple representación, por lo que se constituye en una segunda instancia a considerar.

Al consolidarse el desarrollo de la sensibilidad individual ante el proceso de creación artística, se da importancia al desarrollo de las necesidades, características y cualidades de la técnica cerámica como manifestación artística individual, por lo que enfatiza en la comprensión de los procesos comunicativos inmersos en la creación de la obra artística.

La sensibilización del estudiante por sus propias necesidades enfrentadas a las necesidades colectivas,  involucrándolo en el desarrollo de objetos artísticos primordialmente cerámicos, considerando los elementos expresivos como la razón primordial de la exploración, soporta el desarrollo de los proyectos, que responderán a una capacitación técnica profunda, alcanzada por medio de la práctica continua, en donde se considerará de forma especial la formación teórica y el desarrollo conceptual, favoreciendo de forma especial la comprensión de los recursos técnicos en función de lo comunicativo en la obra.

Parte de la formación común para las carreras de la Escuela de Artes Plásticas de la universidad de Costa Rica, en donde se forma al estudiante en lo básico de las tres áreas seleccionadas, lo proyectual, lo teórico y lo técnico.

La formación en cerámica se generará durante el ciclo profesional de la carrera  de Artes Plásticas.  Durante el desempeño de este proceso formativo, se seleccionó la modalidad de taller de cerámica, organizado alrededor de prácticas proyectuales, cuyo fin formativo es la secuencia de lo simple a lo complejo.

Este taller se diseña considerando la presencia de las tres áreas simultáneas, la proyectual, la teórica y la técnica, implementándose de manera colegiada, en donde el equipo de profesores interactúa con los estudiantes de todos los niveles, dándose una relación tanto vertical como horizontal.

Asimismo la formación se culminará en otra etapa común en donde se fomenta el trabajo interdisciplinario, que es el ciclo de Especialización, en donde se culmina con una exposición de obra y el proyecto de Graduación.

Ver en línea Estructura curricular
DESCARGAR Estructura curricular

“NUEVAS POSIBILIDADES DEL VIDRIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DIDÁCTICA EN LOS PROCESOS ARTÍSTICOS”

Conocer acerca NUEVAS POSIBILIDADES DEL VIDRIO