El miércoles 9 de diciembre los estudiantes del curso Historia de la Moda presentaron sus proyectos finales, que consistían en miniaturas de vestidos artísticos. Para este proyecto se escogió el tema del urbanismo en San José, por lo que los estudiantes recorrieron la ciudad y tomaron fotografías de detalles, edificios y paisajes que les llamaran la atención. Cada grupo debió elegir una imagen y un concepto que se relacionara con esta, y a partir de ellos crearon sus diseños.

El curso de Historia de la Moda es un optativo de la cátedra de Historia del Arte y un repertorio, por lo que sus estudiantes provienen de diversas carreras. Para muchos este ejercicio práctico es su primer acercamiento al mundo de la conceptualización y confección de un traje. Los resultados que se logran cada semestre con los proyectos son consistentemente satisfactorios y alcanzan el objetivo de explorar las posibilidades expresivas del vestido.

Durante el semestre el curso ofrece un recorrido histórico por los principales cambios en la forma de vestir entre los años de 1750 y el 2000, además de incorporar ejes temáticos que relacionan la moda con el arte, los desarrollos tecnológicos, las vanguardias y la condición femenina. Esto prepara a los estudiantes para ampliar su vocabulario visual y entender los significados de distintas prendas y estilos históricos. Con esta formación son capaces de entender y aprovechar las posibilidades comunicativas del vestido.

Licda. Ángela Hurtado Pimentel

Docente de Historia de la moda

historiadelamoda.ucr@gmail.com
Fotografías de Ricky Yu

Adaptaré

Filosofía del tránsito

Grupo Al final de la naturaleza

Metamorfosis

Opuestos que coinciden

Recuérdame

Sedimentación urbana: Una historia del tiempo

Este proyecto aborda el concepto de sedimentación urbana, que remite a la manera en la que en las ciudades se va dando un rezago de la arquitectura antigua, que genera un contraste notorio con la contemporánea; para lo cual, se tomó como base el paisaje de la Plaza de la Cultura y el Teatro Nacional de San José, al incorporar elementos como el tejado y las paredes del Teatro y los tubos de ventilación del Museo Banco Central, que son visibles en la Plaza de la Cultura.