Espacios de Contención: Piedra y Madera

Las esculturas que se muestran en esta exhibición forman parte de los proyectos estudiantiles de la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Escultura de la Universidad de Costa Rica. Estas propuestas son el resultado de los cursos de Taller de Diseño Escultórico III del 2016, bajo la guía del equipo de profesores Herbert Zamora, Vera Picado y Xavier Villafranca. Cada una de las piezas busca encontrar expresiones auténticas en la tridimensión por medio de las posibilidades del material escultórico, en este caso la piedra y el metal. Las piezas no solo muestran una destreza técnica en el rescate de los oficios tradicionales como la talla, la soldadura  y el calado, sino que además son parte de un proyecto escultórico personal que contiene en su centro una amplia búsqueda teórica y proyectual en el campo de la escultura. El reflejo de esta experiencia se demuestra  en la exhibición que contundentemente viene dispuesta a cuestionar, desorganizar y reorganizar, de la manera más inquietante, nuestros juicios de valor y percepciones de la vida cotidiana. Como conjunto, la muestra se aleja de la concepción tradicional de la escultura como forma cerrada y compacta para acercarse a otras posibilidades de expresión más acorde a los conceptos del espacio dinámico como materia escultórica. Estas composiciones exploran el espacio como un elemento indispensable para activar la complejidad de relaciones que pueden aparecer en el momento que el espectador se encuentre con una serie de piedras colocadas en el suelo, suspendidas entre dos metales, presionando una lámina en forma vertical o encerradas dentro de un borde virtual. Cada pieza merece ser recorrida para observar cada detalle y gesto, contemplando su integración, armonía y diálogo entre la materia, el oficio y la idea.

MFA Xavier Villafranca Fernández

obras estudiantes

Javier Villafranca, profesor de escultura, comenta sobre la muestra Espacios de Contención: Piedra y madera. Lo acompañan Yula J. Cambronero, Tamara Ávalos y Laura Esquivel.

Espacios de Contención: Piedra y madera, inicialmente fue exhibida en la galería de la Escuela de Artes Plásticas en la sede de San Pedro.

Estudiantes de la sede San Pedro exponen esculturas en San Ramón

Piedras como cargas emocionales, dejadas en un río turbulento antes de llegar al mar como espacio de plenitud, expresa una de las obras que integran la nueva exposición “Espacios de Contención: Piedra y madera”, inaugurada el sábado 3 de septiembre en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón de Alajuela.

Camino hacia el Mar es el nombre de esta obra de Laura Esquivel, que forma parte de la muestra integrada también con Gemas, pastillas y fe, de Esteban Garro; Dignidad y libertad individual, de Yendry Meléndez ; La casa de Arturo Gómez, estudiantes de escultura de la Escuela de Artes Plásticas (sede de San Pedro ) de la Universidad de Costa Rica.

Lo expuesto es el resultado de los proyectos académicos del Taller Escultórico III correspondiente al primer semestre 2016, bajo la guía del equipo de profesores Xavier Villafranca, Herbert Zamora y Vera Picado.

Las obras de esta muestra tienen un buen nivel, con un alto estándar de lo que se busca en los estudiantes, en cuanto a destreza técnica en piedra, metal, entendimiento del espacio y creación de una pieza escultórica con sus principales elementos.

Es un logro del curso que los estudiantes entendieron el concepto del espacio escultórico y como se integra con los materiales en las piezas. Estamos muy satisfechos con eso, dijo el profesor Xavier Villafranca.

Villafranca recordó que en escultura constantemente se emplean diferentes materiales, por ello en el proceso de enseñanza es relevante que los estudiantes entiendan bien el uso de los mismos. “También es relevante el análisis y la contextualización de la realidad, propios de un proceso de investigación académica, siempre tratamos que los proyectos estén conectados a una situación social, expresados con una visión y un punto de vista personal crítico”, comentó.

Laura Esquivel, estudiante de escultura

Arte para descargar emociones

En caminando hacia el mar hablo de que al principio las cargas emocionales son como piedras que arrastra un río turbulento, pero al llegar al mar quedan atrás y se produce un estado más pleno, más grato con uno misma”, comenta Laura Esquivel sobre su obra.

Por eso mi proyecto es más personal que social, es un tema que venía desarrollando en mi cabeza desde hace mucho tiempo, haciendo la obra hice una catarsis personal; cuánta gente ocupará lo mismo, puede ser un tema personal pero quizá sentido por otras personas, sugiere.

En estos años de especialidad los estudiantes rescatamos la evolución que obtuvimos del manejo temático, al inicio con mucho de carácter social, en esta ocasión los cuatro coincidimos con temas más personales que nos provocan a cada uno. Fue una coincidencia, no imposición de los profesores, a quienes agradecemos el apoyo.

Es parte de la evolución que vamos adquiriendo en la especialidad, reconoció Laura Esquivel.

By | 2017-03-02T13:55:19+00:00 Agosto 15th, 2016|0 Comments