Categories

EXPOSICIÓN DE 5TOS AÑOS

Estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas,

Universidad de Costa Rica. Cursos de Taller Especializado 1 y 2.

Octubre, 2016.

Una oportunidad

¿Qué es un diseñador gráfico?

 

El diseño gráfico, entendido como carrera, como una pasión, como una responsabilidad, como curiosidad, debe ser entendido también como una oportunidad. Al emprender proyectos, al tener un acercamiento a la disciplina del diseño, lo inevitable es un choque: de posibilidades, tendencias, frustraciones y otros aspectos que dan cabida al proceso necesario para la formación de un diseñador exitoso. En el ir y venir de estos procesos, a los cuales nos enfrentamos como estudiantes y luego como profesionales, la Universidad propone y la cotidianidad precisa una especialización, un ojo entrenado, una sensibilidad que caracterice y personifique a un profesional integral y capacitado para resolver problemáticas visuales de índoles muchas veces impensables. Esto abre puertas a retos, y posibilita el crecimiento y transformación de un país cuya educación visual es aún joven, y en general sin una dirección clara.

La responsabilidad que carga un diseñador es entonces alta. La intención debe ser superada para alcanzar la efectividad, la intuición y la ética deben estar vinculados, y se convierte en un pilar fundamental, el saber comunicar. Lo más increíble, es cómo se convierte lo anterior en un resultado que disfruta el espectador, sin tener la mínima idea de que el proceso de investigación, experimentación y creatividad, consumen horas, responden a sacrificios y definitivamente, de que este resultado va mucho más allá de la básica percepción popular de que el diseño gráfico se limita al buen entendimiento y uso de un programa.

Por ello y otras circunstancias que afectan directamente el día a día de un diseñador gráfico, se abren espacios de exposición colectiva, en donde estos resultados se comparten y se exponen al ojo crítico. Es una muestra de las posibilidades que ofrece la disciplina, de los alcances que promete el mundo digital y el artístico, que aunque sea polémico tema para muchos, un mundo no debería considerarse lejano del otro, principalmente al comprobarse a nivel global las ilimitadas herramientas y medios que se vinculan en las fases creativas.

Creatividad es básicamente una facultad de creación, una potencia, y para lograr desarrollar esta habilidad es justo y fundamental exponer lo que se crea, con el afán de formar, de tomar lo positivo y negativo, y transformarlo en profesionales valiosos y sensibles. Es un esfuerzo, y es importante destacar que esta habilidad requiere de un compromiso no solo individual, sino de otros profesionales que dichosamente han decidido, a pesar de la alta demanda estudiantil y de sus exigencias, ser docentes y dedicar parte de su vida a transmitir sus conocimientos, a invertir tiempo y transformarlo en educación. A todos los profesores que de una u otra manera influenciaron positivamente a la comunidad estudiantil y egresados de esta Escuela, lo mínimo que se les puede ofrecer es un profundo agradecimiento, pues ante el feroz mercado laboral al que cada uno deberá enfrentarse, percibirán sin duda, cuán valiosa fue esa inversión en perfectos extraños que son también, a fin de cuentas, competencia. A ellos, las gracias totales.

A todos los estudiantes y egresados de esta Escuela que exponen hoy sus trabajos, permítanse escuchar, leer y sentir. Permítanse creérsela.

Priscilla Alfaro Molina

Bachiller en Diseño Gráfico

EAP – UCR

 El énfasis de Diseño Audiovisual del Taller Especializado, pretende un acercamiento básico al oficio de contar historias empleando el lenguaje de la imagen fotográfica en movimiento y el sonido. En tiempos en que la pantalla se impone como medio de difusión primordial, el manejo de herramientas audiovisuales, más que un insumo deseable, constituye un requisito fundamental para insertarse con éxito en las dinámicas comunicacionales contemporáneas.

Este grupo de Taller Especializado, a pesar de tener en este espacio su primer acercamiento a este vasto campo, ha logrado apropiarse de esta forma expresiva con notable pertiencia y entusiasmo.

Fruto de ello, han generado tres cortometrajes que evidencian una encomiable síntesis, esmero formal y claridad temática, abarcando desde reflexiones del amor en tiempos de la diversidad, hasta los riesgos de la violencia misógina, pasando por la experimentación con el suspenso sobrenatural.

 Adrián Cruz

Profesor de Diseño Audiovisual

 En el marco de Análisis del Diseño, curso que pertenece alTaller Especializado 1, además de teorizar aspectos de diseño, se ejecutan dos proyectos teórico-prácticos, a saber un producto de carácter comercial que integre Experiencia de Usuario (UX por sus siglas en inglés) y una estrategia de marketing basado en 11 principios de Al y Laura Ries, y por otro lado la generación del Portafolio personal.

En el diseño y desarrollo del producto se van haciendo ajustes en el sentido de la experiencia de usuario, básicamente contemplando como ejes primordiales la carga cognitiva y la carga cinética, hasta que el producto sea de manejo sencillo, práctico y cumpla con los objetivos para los cuales fue creado, y los conceptos de diseño industrial de Dieter Rams. Este producto a su vez, se le desarrolla una marca y una estrategia de marketing que se refleja en la creación de un producto de comunicación, que se refleja en un afiche.

El portafolio se desarrolla también basado en los conceptos de los 6 Círculos de UX, de James Kelway, 4 de estos 6 círculos se adaptaron para la catalogación y desarrollo del mismo. Al mismo tiempo se realizó un taller de empaste básico que permitiera conocer como darle presentación a la versión impresa.

 José Antonio Blanco 

Profesor de Seminario de Análisis del Diseño

 El objetivo del proyecto es poner a prueba las habilidades de los estudiantes en los campos de modelado tri-dimensional y render.

Por medio de herramientas de modelado 3D en polígonos, se construye un espacio interno a partir de referencia fotográfica, explorando los conceptos de iluminación global y texturizado para lograr un acabado foto realista en la etapa de render.

Se utilizaron los programas Autodesk Maya y Daz Studio Pro.

 

 Pablo Matamoros 

Profesor de Animación 2D y Modelado 3D

By | 2017-03-02T13:55:18+00:00 Octubre 22nd, 2016|0 Comments