Muestra estudiantil de proyectos de fotografía

 

Fotosetiembre es un fenómeno anual que surge durante la primera década del siglo XXI y que conmemora a la fotografía como uno de los medios expresivos de la producción visual y el Arte latinoamericanos. A través de muestras fotográficas, así como de una serie de eventos de carácter académico, se abre la discusión sobre la teoría y la práctica de la fotografía, su impacto social y su capacidad de adaptación con respecto a los avances tecnológicos y por supuesto las tendencias artísticas más contemporáneas.

Es por esto que para la presente edición de Fotosetiembre la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con las profesoras de fotografía Rebeca Alpízar y Gabriela Calderón de la carrera de Diseño Gráfico, presenta una serie de proyectos estudiantiles realizados durante el periodo 2014-2016. Esta muestra nos ofrece un recorrido a través de las más diversas modalidades de la fotografía en manos de jóvenes exponentes, todos estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Escuela. Cuyos trabajos van desde la fotografía tradicional, mejor conocida como análoga; los nuevos procesos digitales, el foto reportaje, el trabajo de la figura humana, la naturaleza, el color y el clásico blanco y negro siempre en consonancia con la experimentación formal, técnica y conceptual propia de quién está en plena formación.

La pluralidad de miradas confluidas en estos proyectos reflejan los diversos modos de ver que cada uno de los estudiantes genera desde su individualidad y la multitud de posibilidades que la fotografía ofrece como técnica para comprender y capturar la realidad visual. Mostrando así un poder democratizador en la fotografía, cimentado precisamente en la técnica, pues es de libre acceso y esa multitud de posibilidades que genera abre el diálogo entre la figura del público y la del artista, difuminándolas, mezclandolas, generando discusiones, miradas, investigaciones en lo práctico y en lo teórico que muestran cómo a pesar de su más de cien años de historia, continua como una de las técnicas mecánicas con más peso en la producción y pedagogía del Arte.

Nathalie González Arroyo

 

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