Ya desde 1814, fecha en la cual se establece la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, los costarricenses mostraban su interés por la educación. Podría decirse que con la fundación de esta efímera institución se marca el inicio de una lenta pero permanente organización de la educación pública nacional. Las artes plásticas empiezan a germinar dentro de la cultura costarricense.

Fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes

Dicho proceso se materializa en 1897 con la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes y con la inauguración del Teatro Nacional, cuyo propósito primordial es la difusión de las artes.

El Presidente de la República, don Rafael Yglesias Castro, esperaba la llegada al país del pintor español Tomás Povedano de Arcos (1857-1943), a quien se le asigna la organización de la nueva institución. Povedano era un hombre de gran experiencia docente quien se había encargado anteriormente de la fundación de dos escuelas de arte en Cuenca y Guayaquil, Ecuador.

Don Tomás Povedano será el fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes, también su primer director, el defensor de la existencia de la institución en todos los momentos de crisis y maestro de algunos jóvenes que continuarán con su obra.

El método de enseñanza que establece la Escuela Nacional de Bellas Artes se enmarca dentro de la mejor tradición académica. Para iniciar las labores de enseñanza, se encarga un conjunto de yesos y láminas, algunas de las cuales aun se conservan en los pasillos del actual edificio de la Escuela de Artes Plásticas.

Además de los cursos regulares, se imparten otros para artesanos de la construcción con el fin mejorar sus conocimientos. Así mismo, es en esta institución donde se forman los futuros profesores de arte quienes contribuirán en la instrucción de los jóvenes costarricenses en las escuelas y colegios.

Facultad de Bellas Artes

En 1940, se crea la Universidad de Costa Rica y en su seno la Facultad de Bellas Artes. “La Academia” nombre con que se conoce a la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes por continuar el estilo académico europeo, asegura su existencia al unirse a la naciente institución de educación superior.

La pintora y pianista Ángela Castro Quesada (1884-1954) será la primera decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica durante el período de 1940 a 1942. Castro se interesa en introducir algunos cambios en los planes de estudio. Al retirarse se designa al arquitecto y pintor Teodorico Quirós Alvarado (1897-1977) para el puesto. Este se aboca a una transformación profunda de los planes de estudio de la Facultad. El objetivo de los nuevos programas es poner a los estudiantes en contacto con su realidad social, darle nuevos instrumentos técnicos con que expresarse e introducirlos en el conocimiento de las corrientes artísticas más recientes y contemporáneas.

Con esta intención se introduce el curso obligatorio de pintura al aire libre; para las clases de dibujo, pintura y escultura se contratan modelos; además, se introducen cursos de historia del arte para que los jóvenes puedan enterarse de los cambios en los estilos artísticos que se han dado a través de la historia.

El 18 de mayo de 1948 es nombrado decano el escultor Juan Portuguéz Fucigna. Formado en Italia, es el primer escultor que asume este cargo y se mantendrá en este hasta el año de 1972. Una de las más importantes luchas que va a dar, es la de proveer a la Facultad de Bellas Artes de su propio edificio, lo que logra en 1968. No se conformó con que le aprobaran la construcción del edificio, sino que se esmeró en que también fuera de gran belleza, por eso es que aún hoy día sigue siendo uno de los más admirados del paisaje universitario.

Escuela de Artes Plásticas

En 1972, don Juan Portuguéz abandona la decanatura, en medio de un proceso que transforma la institución en una Facultad de Bellas Artes compuesta por tres escuelas: la Escuela de Artes Plásticas, la Escuela de Artes Musicales que se incorpora en este momento a la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Artes Dramáticas recién fundada.
La dirección de la nueva Escuela de Artes Plásticas recae en el pintor César Valverde Vega. Arranca su período de trabajo con una nueva reforma de sus planes de estudio. De ahora en adelante, además de pintura y escultura, se introdujo las carreras de Cerámica, Artes Gráficas e Historia del Arte.

Floria A. Barrionuevo Chen-Apuy
Licda. en Historia del Arte
Exdirectora de la Escuela de Artes Plásticas.

Extracto tomado de:
Catálogo del Centenario de La Escuela Nacional de Bellas Artes, Escuela de Artes Plásticas, 1897 – 1997. Museo de Arte Costarricense y Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Programa Re-visión de un Siglo, volúmen 1

Escuela de Artes Plásticas Sede en San Ramón

Para 1979 la Licda. María Salvadora Ortiz, Directora del Departamento de Filosofía, Artes y Letras de la Sede de Occidente, presentó solicitud a la Dirección de la Escuela de Artes Plásticas y a la Presidencia de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas de ese momento, para abrir la carrera de Diplomado en Arte Publicitario en la Sede de Occidente a partir de 1980, la cual fue aprobada. Sin embargo no es sino hasta en 1982, después de los debidos procesos institucionales que el Tramo de Artes Plásticas inicia labores en la Sede de Occidente.Este ofrece los cursos correspondientes al Ciclo Común del primer año de carrera, para el Bachillerato y Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado y Artes Gráficas, y los Diplomados en Arte Publicitario, y Dibujo Técnico. Concluido este primer año, el estudiantado se trasladaba a la Sede Rodrigo Facio, para continuar con los planes de estudio de la

especialidad. La planta física utilizada durante este primer año fue, un aula del Instituto Julio Acosta García y otra del Museo Regional de San Ramón, ya para el segundo año se habilitaron aulas en las instalaciones que utiliza actualmente la Sección de Artes Plásticas en la Sede de Occidente.

Después de 25 años de mantener la oferta y demanda continua por el Ciclo Común de las carreras de Artes Plásticas en la Sede de Occidente, principalmente los énfasis de Diseño Pictórico y Diseño Gráfico, en el 2001 el Tramo se plantea y propone impartir en la Sede de Occidente ambos planes de carrera de forma completa.

Esto se logró cuando en el año 2003, y hasta la fecha, se abrieron las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Pictórico y Diseño Gráfico de manera completa en la Sede de Occidente. Ofreciendo apertura para nuevo ingreso a carrera cada dos años.

Es a partir de este año que el Tramo pasa a denominarse Sección de Artes Plásticas del Departamento de Filosofía, Artes y Letras de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Carrera  de Diseño Gráfico 

La Sede Interuniversitaria de Alajuela fue inaugurada en sesión solemne por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), No. 13-07, celebrada el lunes 30 de abril del 2007.

La Universidad de Costa Rica, inicia sus actividades académicas en mayo del 2007 ofreciendo en la Sede Interuniversitaria de Alajuela las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Diseño Gráfico, primeramente en el I Ciclo 2007 reciben las generales en la UNED y en el II Ciclo 2007 se ubican en el Recinto de Tacares.

Las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica se imparten en el Recinto de la UNED en Alajuela y la carrera de Diseño Gráfico, por medio del oficio R-59-2008, con fecha 8 de enero del 2008, se ubica en el Recinto de Tacares de la Universidad de Costa Rica, para lo cual se abre una segunda promoción, la carrera.

En el 2009 las carreras de Ingeniería Industrial y Diseño Gráfico abrieron una tercera promoción. Ya para el 2010, volvieron las tres carreras a ofrecer promoción, así como se tenía proyectada y aprobada  nueva admisión para el 2011.

La Sede Interuniversitaria de Alajuela

La Sede Interuniversitaria de Alajuela fue inaugurada en sesión solemne por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), No. 13-07, celebrada el lunes 30 de abril del 2007.  Asistieron: M. Sc. Eugenio Trejos Benavides, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien preside;  Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica; Dr. Olman Segura Bonilla, Rector de la Universidad Nacional; M.B.A. Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia, M. Sc. José Andrés Masís Bermúdez, Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y Lic. Gastón Baudrit, Asesor Legal.

Participaron como invitados especiales: Dr. Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública; Dra. Joyce Zurcher, Alcaldesa de Alajuela y Dr. Fernando Durán Ayanegui, quien ofreció la Lección Inaugural sobre el papel de las universidades en el desarrollo de la sociedad costarricense.

La Universidad de Costa Rica, inicia sus actividades académicas en mayo del 2007 ofreciendo en la Sede Interuniversitaria de Alajuela las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Diseño Gráfico, primeramente en el I Ciclo 2007 reciben las generales en la UNED y en el II Ciclo 2007 se ubican en el Recinto de Tacares.  Para el 2008, se abre una segunda promoción en las tres carreras, pero la ubicación de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica sería en el Recinto de la UNED en Alajuela y donde se ha mantenido desde esa fecha, mientras que la carrera de Diseño Gráfico se quedó en el Recinto de Tacares de la Universidad de Costa Rica.

  • Iconografías del Espíritu Santo

    Iconografías del Espíritu Santo

    Una búsqueda artística motivada por la experiencia espiritual ha llevado a Vicente Alpízar a plantear una serie de estampas sobre la representación del Espíritu Santo. Su proceso lo centra en la imagen impresa mediante la [...]

  • Profesora de la Escuela de Artes Plásticas destaca en bienal Hondureña

    Profesora de la Escuela de Artes Plásticas destaca en bienal Hondureña

    La IX Bienal de las Artes Visuales "Pablo Zelaya Sierra" abrirá exposiciones al público con las obras ganadoras en cada categoría este viernes 27 de Octubre. La máster Carmen Aguilar, profesora [...]