Huellas simultáneas: La mirada de siete grabadoras contemporáneas Estudiantes de Diseño de la Estampa

En la historia del grabado costarricense se han destacado mujeres como Emilia Prieto, Ana Griselda Hine o el grupo Grana. Sin embargo, sabemos que la historia tiene pendiente visibilizar a otras más, quienes aún están en el anonimato. Actualmente, mujeres de las nuevas generaciones se abren un espacio propio para desarrollar su producción artística y su postura crítica, independientemente de su género, es una búsqueda de identidad como artistas.

En 2015, el Taller de grabado y diseño de la estampa de la Escuela de Artes Plásticas, UCR, recibió una generación formada por siete mujeres, quienes dentro del marco académico han tenido que enfrentar distintos retos en relación al aprendizaje de las técnicas y al desarrollo de una propuesta personal en cada ciclo lectivo. De esta manera, conforme se madura el aprendizaje, cada una va hallando claridad en relación a su postura crítica, van formulando y reformulando la idea de una imagen desde su enfoque como investigadoras artísticas.

Esta muestra de trabajo estudiantil recoge una serie de estampas desarrolladas a partir de los diferentes intereses de las expositoras, tanto temáticos como técnicos. Es así como se pueden apreciar paisajes, animalística, figura humana y naturaleza muerta. Entre las técnicas, se destaca el grabado en metal con tallas directas como punta seca, talla dulce y mesotinta, así como técnicas indirectas como el aguafuerte, aguatinta y barniz al azúcar, también la xilografía por eliminación y a contra fibra (grabado al taco) y la serigrafía.

Finalmente, esta iniciativa de exponer el trabajo estudiantil es un incentivo que debe apelar a una búsqueda comprometida del actuar artístico de estas jóvenes, bajo la consigna de ser artistas productivas, que prometen un aporte significativo al arte costarricense. Esperamos ver sus obras más adelante, superando los márgenes de la tradición, escalando en las alturas de la trasgresión técnica, discurriendo críticamente desde la imagen como productoras e investigadoras artísticas determinadas a seguir en la avanzada que otras ya iniciaron.

Yula J. Cambronero-Bonilla

Huellas_simultaneas