Categories

Iconografías del Espíritu Santo

Una búsqueda artística motivada por la experiencia espiritual ha llevado a Vicente Alpízar a plantear una serie de estampas sobre la representación del Espíritu Santo. Su proceso lo centra en la imagen impresa mediante la combinación y experimentación de las técnicas tradicionales de la estampa artística para producir una serie en gran formato en la cual se remite a los atributos esenciales del Espíritu Santo, expresados en la Biblia y a partir de la búsqueda de antecedentes en el imaginario de la Historia de arte sacro.

El simbolismo en la representación visual que realiza Alpízar se enfoca iconográficamente en caracterizar algunos de los elementos que le son vinculados al Espíritu Santo, como: la investidura, el aceite, el fuego, el agua, entre otros. Su búsqueda se ha enfocado en dos aspectos que son relevantes en su propuesta, por un lado, el aporte de las técnicas tradicionales de grabado las cuales sometidas a un proceso experimental derivan en un recurso visual gratificante cuando se modifican los medios y soportes tradicionales para la de impresión. Esta experimentación le ha permitido al artista descubrir formas cuyo lenguaje gráfico enriquece más los conceptos y aspectos simbólicos que se propone representar, ya desde una imagen figurativa o más estilizada incluso.

Con esta producción artística Vicente Alpízar se estrena como profesional graduado en la estampa artística. Su obra, promete una búsqueda personal, desde los problemas que reflexiona sino en relación a un estilo que le distinga e identifique; asimismo, asciende hacia lenguajes técnicos de carácter experimental, transgresores, que con el conocimiento de la tradición escalan hacia nuevas formas de producir desde la estampa artística.

Yula J. Cambronero-Bonilla

Docente e investigadora

Universidad de Costa Rica

By | 2017-03-02T13:55:18+00:00 Noviembre 15th, 2016|0 Comments