Rajesh Pullarwar, es grabador, fundador y curador del International Printmaking Exhibition Programme, IPEP, India. La convocatoria que ha realizado desde el 2013 consiste en solicitar a los participantes una imagen de la estampa, según el tema, en el caso del 2015: Fear-Horror-Terror, la cual será sometida al criterio de Pullarwar acompañado de un jurado experto. Posteriormente, los artistas son comunicados vía correo electrónico sobre la decisión.

La tercera edición Fear-Horror-Terror se inauguró el 11 de agosto de 2015 en Bihar Lalit Kala Akademi, Mumbai. En dicha muestra, se seleccionaron 22 artistas, quienes enviaron una edición de 23 ejemplares para distribuir entre participantes y organizadores, asimismo, cada artista se comprometía a exhibir el portafolio de grabados en su país de origen.

Hasta la fecha se han realizado exhibiciones en la India, Australia, México, Estados Unidos, Italia, Nueva

Zelanda; y para cumplir con el compromiso adquirido se exhibe en la Galería Francisco Amighetti de la Universidad de Costa Rica el portafolio recibido por la artista especializada en grabado Yula J. Cambronero- Bonilla.

El tema Fear-Horror-Terror, ha sido abordado desde las diferentes visiones de los artistas, tanto desde una perspectiva ligada a la vivencia personal sobre hechos violentos como guerras o ataques terroristas, así como a la visión de mundo que se le dibuja a cada uno respecto a la realidad histórica y cultural en el acontecer contemporáneo. Cabe destacar que las aproximaciones gráficas resuelven el problema de la imagen desde nociones narrativas en las que se expresan las manifestaciones que desatan el Miedo, como: la muerte, lo monstruoso, la tragedia, la violencia, lo fantástico, lo divino, incluso, la indiferencia de la sociedad de consumo. En relación a las técnicas de grabado e impresión, re ha recurrido a las tradicionales xilografía, linóleo, del grabado en metal: punta seca, aguafuerte y aguatinta, así como a la serigrafía y el fotopolímero. Sea que la imagen haya sido resuelta en color o bien en escala de grises y altos contrastes, todas agitan el escenario en el que confluyen desde distintos universos sociales, geográficos, políticos, ideológicos, económicos y  de género para confrontar al miedo, el horror y el terror desde un posicionamiento histórico cultural.

Yula J. Cambronero-Bonilla, Julio-Agosto 2016

grabados