Primer Galardón Ambiental UCR creado en Artes Plásticas

/, Sede San Pedro/Primer Galardón Ambiental UCR creado en Artes Plásticas

Primer Galardón Ambiental UCR creado en Artes Plásticas

En el cierre de la Semana Ambiental 2016, por primera vez fue entregado el Galardón Ambiental de la Universidad de Costa Rica, creado en la Escuela de Artes Plásticas.

El viernes 3 de junio en un acto especial presidido por autoridades universitarias, en presencia de homenajeados y otros miembros de la comunidad universitaria, fueron entregados los primeros14 galardones a unidades institucionales como reconocimiento a sus buenas prácticas ambientales.

La actividad se realizó en conmemoración del Día Mundial del Ambiente y en el marco de la celebración: 2016 Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra.

“Me inspiré en la madre tierra como ser vivo y fecundo, con su fuerza femenina de afrontar cambios, de transformarse, de regenerarse y dar a luz nueva vida para crecer y desarrollarse”, dijo la profesora Iria Salas en su discurso en el acto de entrega.

También comentó que la obra fue diseñada pensando en la ética y el compromiso con la sostenibilidad que debe prevalecer en una institución de prestigio como la Universidad de Costa Rica, fundamentada en una conciencia que procure minimizar la huella ecológica y trabajar en función de prevenir y promover esa reconciliación entre el ser humano y la tierra.

Salas reconoció el trabajo colaborativo realizado por estudiantes y personal de talleres de la Escuela de Artes Plásticas, “que con mucha disposición dieron su aporte en los diferentes procesos que demandó esta obra cerámica, que requiere de tiempo, trabajo cuidadoso y mucha dedicación”, dijo.

La estudiante Estefany Vega y otros funcionarios de la Sede del Atlántico recibieron un galardón por desarrollar buenas prácticas ambientales.

Un grupo de la Sede del Atlántico encabezados por el director Dr. Álex Murillo y la gestora ambiental Ing. Lolita Durán, recibieron un Galardón Ambiental acompañados por la artista Iria Salas, el vicerrector de Administración, Dr. Carlos Araya y el rector Dr. Henning Jensen.

Valor adicional

“Esta obra me gusta porque evoca algo que nace, que brota de la tierra. También me parece significativa al tener el valor adicional de ser una creación producida en una unidad académica y por una artista de la UCR,” comentó el Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado.

Este instituto recibió el galardón por incorporar un sistema de gestión ambiental en su plan estratégico.

La artista Iria Salas y Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado.

Crecimiento ambiental

M.LE. Juan Marcos Delgado, Coordinador del programa Galardón Ambiental.

“El diseño de la obra tiene que ver mucho con el inicio de esta premiación realizada por primera vez este año; la artista Iria Salas logró representar un nacer y un crecer ambiental, precisamente lo que queremos motivar con este galardón”, valoró Juan Marcos Delgado, Coordinador del programa Galardón Ambiental.

“En la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) estamos muy orgullosos de que este galardón sea una obra propia y para uso de la Universidad, siempre creímos que para su diseño y elaboración lo idóneo sería solicitar la ayuda a la Escuela de Artes Plásticas como expertos en la materia.

El resultado de esta colaboración ha sido impresionante, estamos muy emocionados y hemos recibido muy buenos comentarios por la figura que representa y la técnica utilizada en su creación.”

Alquimia institucional

Iria Salas_Galardón ambiental

Iria Salas resume el espíritu intimista que estimula la creación del Galardón Ambiental UCR.

Elegí la técnica raku al simbolizar la alquimia de elementos de la naturaleza como el fuego, el agua y el aire que intervienen para transmutar la tierra (el barro) en piezas únicas y maravillosas.

No es extraño que durante el proceso de elaboración se rompa alguna de ellas, dadas las tensiones que generan cambios bruscos de temperatura. El o la ceramista no se aflige, recoge los pedazos, repara la pieza y deja las cicatrices a la vista.

Los antiguos alfareros del Japón resaltaban estas cicatrices al soldar la pieza con metales preciosos y en muchos casos le daban más valor a una obra obtenida así.

Así somos los seres humanos. Creo que la verdadera alquimia es la del encuentro con uno mismo, la que te hace salir del capullo transmutando de oruga a mariposa, la que te hace cambiar tu historia, reconocer tus errores y las huellas que hayas dejado; alquimia que te impulsa a buscar la excelencia y permite a los individuos cambiar la realidad, transformar los procesos y paradigmas que hoy tienen en jaque al planeta, por soluciones ecológicas que faciliten la convivencia y preserven la vida de los seres humanos.

Esta obra producida en la Escuela de Artes Plásticas expresa y reconoce esa búsqueda de las unidades de la Universidad de Costa Rica, que firmemente se han comprometido a trabajar día a día en esa alquimia institucional en favor de la naturaleza.

Enlace entrevista Iria Salas en Radio Universidad

La profesora de la Escuela de Artes Plásticas Iria Salas, creadora del Galardón Ambiental UCR, comparte detalles de su obra en el programa Noticias Universidad en Radio Universidad.

Link de Entrevista

Entrevista

By | 2017-03-02T13:55:20+00:00 June 15th, 2016|Cátedra de Cerámica, Sede San Pedro|0 Comments

About the Author: