“NUEVAS POSIBILIDADES DEL VIDRIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA DIDÁCTICA EN LOS PROCESOS ARTÍSTICOS”

Proyecto adscrito en el Instituto de Investigación en Arte (IIARTE) de la UCR.

Investigación que busca generar nuevas técnicas y formas de abordaje para resolver las carencias existentes en la utilización del vidrio como material. La consideración del vidrio como recurso de gran valor para la expresión plástica,  que  puede ser modificado de muchas formas, ofrece la posibilidad de explorar como una extraordinaria materia abierta a múltiples lenguajes y transmitir con su apariencia de virtualidad, manifestaciones de la plástica contemporánea. La enorme cantidad de vidrio utilitario que nos rodea, hace pertinente que se contemple al material como una extraordinaria oportunidad de investigación.

Se pretende introducir la enseñanza de las técnicas básicas y especializadas del vidrio para la ejecución de obra plástica a corto plazo, dar a conocer las posibilidades expresivas del vidrio y a la vez integrar éste con las técnicas cerámicas, actualmente utilizadas como medio de expresión plástica. Cabe destacar que uno de los objetivos es la utilización de materiales de desecho como materia prima, abaratando los costos en material, y a la vez cooperar con el medio ambiente.

Al ser el vidrio y la cerámica materiales afines, se amplía e incorpora el vidrio, al trabajo cerámico. Con  vidrio de desecho,  se  han realizado pruebas en el laboratorio de Cerámica y los resultados de esta investigación se  implementan en los ejercicios prácticos del programa académico que se desarrolla en  el  curso  ” AP-6015 taller de vidrio y plástico”,  que forma parte del bloque básico de las carreras ofrecidas en la Escuela de Artes Plásticas.

Con la impresión de las guías didácticas  sobre técnicas básicas del trabajo en vidrio como material de apoyo, la labor del docente y el estudiante se facilitará, y a la vez podrá ser ampliada la oferta de cursos de especialización, acrecentando así las  posibilidades del vidrio como material plástico.