Proyectos Sede San Ramón

La Sección de Artes Plásticas desde sus Cátedras de Diseño Plástico y Diseño Gráfico desarrolla proyectos en las áreas de Extensión Docente, Acción Social e Investigación. Vinculándose con el acontecer académico, cultural e investigación de la región de Occidente.

 El Proyecto de extensión docente Etapa Básica de Artes Plásticas posee 26 años de trayectoria, impartiendo talleres de sensibilización artística en las escuelas de la zona de occidente.

El equipo de trabajo del proyecto Etapa Básica de Artes Plásticas ha impartido hasta el momento tanto talleres para niños y niñas en escuelas de la comunidad como a grupos de adultos en las instalaciones del Museo Regional de San Ramón.

 “Poemas Gráficos en el Cantón de San Ramón”, es una iniciativa que muestra la riqueza de la articulación entre las Artes Plásticas y la Literatura, en una comunidad caracterizada por una histórica tradición en la creación poética.

El proyecto es motivado por el movimiento cultural que se desarrolla en esta comunidad, con el apoyo que aportan la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Cultura por medio del Centro Cultural e Histórico José Figueres, y la Municipalidad de San Ramón.

 La Sala de Exposiciones Temporales es un proyecto de extensión cultural que existe desde 1987, el cual realiza sus funciones en el Museo Regional de San Ramón. El proyecto propone un espacio de diálogo como conferencias y foros de discusión. Por lo tanto la Sala de Exposiciones Temporales, significa un punto de encuentro para la zona de occidente; donde los ciudadanos pueden entrar en contacto con lenguajes artísticos diversos.

Proyecto de investigación que rescata la imagen del artesano y la artesana como agentes importantes en la construcción y preservación de la memoria individual y colectiva pues su labor, como la de los antiguos contadores de historias, consiste en impedir que el olvido devore

nuestra memoria. Aunque cada día las actividades artesanales son menos valoradas debido a que pierden vigencia en el imaginario colectivo contemporáneo, nuestro deber como institución de educación superior pública es contribuir a su conocimiento, rescate y preservación, pues forman parte integral de los elementos identitarios de nuestra comunidad.

 Este proyecto analiza la resignificación del trazo precolombino desde una lectura contemporánea del diseño, en la representación artesanal antropomorfa y zoomorfa de Centroamérica y las manifestaciones del arte contemporáneo oficial.

 El fin principal del proyecto consiste en el análisis de estructuras, proporción color en una selección de piezas prehispánicas del Museo Nacional de Costa Rica y de las tres regiones arqueológicas del país. Demostrando los vínculos entre las estructuras de arte prehispánico de la zona costarricense con las teorías de diseño occidentales contemporáneas.