Categories

Publicaciones Docentes 2017-03-02T21:23:46+00:00

Publicaciones Docentes

A lo largo de su trayecto la Escuela de Artes Plásticas ha procurado publicar e integrarse con las diferentes comunidades universitarias y público en general,  con aportes y participación académica de sus Sedes ubicadas en San Ramón, Alajuela , San Pedro y Turrialba.

Jimena Sánchez-Zumbado

El desarrollo del arte costarricense ha sido inevitablemente influido por la Escuela de Artes Plásticas desde su fundación en 1897, y luego del ingreso de esta al crearse la Universidad de Costa Rica 1940. La gran mayoría de los artistas plásticos del país han pasado por sus aulas, aprendido la técnica, absorbido sus conocimientos. Este documento recorre, a través de 118 años, el devenir histórico y curricular de la Institución de enseñanza del arte más antigua del país.

Autor Jimena Sánchez-Zumbado,Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

La irradiación con microondas en un horno doméstico acelera la vibración de las moléculas dipolares generando calor, lo que cocina los alimentos. Ese mismo principio se ha utilizado en la confección de equipos industriales para diversos campos, incluyendo la cerámica, lo que logra el secado rápido de piezas con economía de tiempo, energía y espacio en las plantas procesadoras. En este artículo se describe el proceso de secado acelerado en un horno doméstico; lo que permite llevar una pieza recién confeccionada a dureza de cuero en menos de media hora.

Autores Jimena Sánchez-ZumbadoFrancisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

Anclaje, deseo y estulticia: Un análisis a tres mensajes publicitarios

Este artículo tiene el propósito de reflexionar sobre las formas de deseo que inciden en el sujeto contemporáneo y la configuración de su bioética. Para ello, se parte del análisis de tres mensajes publicitarios, enfocándose en las estrategias retóricas que articulan texto e imagen bajo procesos de anclaje y que nos permiten analizar otras formas del mismo proceso que operan a nivel ideológico. Se espera también, oponer al anclaje propio de mensaje publicitario, el relevo infinito de los signos como fundamento para el desarrollo de una inquietud de sí.
Pablo Bonilla Elizondo, Docente de la Escuela de Artes Plástica UCR, Ver Publicación Completa

Jose Antonio Blanco

Como lo menciona la física cuántica, la realidad es una construcción que hacemos nosotros mismos, no es la que está impuesta como tal, al fin de cuentas, otros nos imponen sus realidades con sus construcciones políticas y económicas, pero no tienen por qué ser las nuestras. ¿Por qué no les decimos a los demás que pueden construir sus propias realidades? Cuando una persona creativa observa objetos, no está simplemente mirando cosas, está construyendo posibilidades. La sincronicidad permite a través de la creatividad, el deseo de realizar un proyecto y la energía que dirijamos a conseguirlo, que este sea posible. Es necesario, si queremos transformar América Latina, que nos demos a la tarea de empoderar nuestra gente.

Autor: Jose Antonio Blanco,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

En el marco de la llamada educación virtual se viene notando que las  plataformas educativas virtuales generalmente se centran o promueven más sus for-talezas en el tema de la gestión educativa, que en la educación en sí misma, y no es que esto significa que no permiten la educación, pero pareciera que la prioridad no es una valoración del aprendizaje como objetivo, sino más bien del cumplimiento de planes trazados. ¿Será que es más importante planear, ejecutar y controlar que la acción de provocar y/o promover el aprendizaje? ¿Cuáles son, o bien, cuáles deberían ser los objetivos de la Educación virtual? Estas reflexiones con respecto a la educación virtual han sido el resultado de la investigación para la preparación de temas para el Doctorado en Educación de la Universidad de La Salle, a lo largo de varios años; y las mismas han evolucionado y se han nutrido con los talleres, discusiones y aportes de los participantes. El artículo se centrará en las plataformas en sí mismas y el uso que se les suele dar de parte de las instituciones, y no en la intención que tengan los docentes a la hora de implementarlas.

Autor: Jose Antonio Blanco,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

Francisco Hernández-Chavarría

La irradiación con microondas en un horno doméstico acelera la vibración de las moléculas dipolares generando calor, lo que cocina los alimentos. Ese mismo principio se ha utilizado en la confección de equipos industriales para diversos campos, incluyendo la cerámica, lo que logra el secado rápido de piezas con economía de tiempo, energía y espacio en las plantas procesadoras. En este artículo se describe el proceso de secado acelerado en un horno doméstico; lo que permite llevar una pieza recién confeccionada a dureza de cuero en menos de media hora.

Autores Francisco Hernández-Chavarría, Jimena Sánchez-Zumbado Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

Desde la publicación del libro “Dibujar con el lado derecho del cerebro (Dra. Betty

Edwards, 1979), muchos artistas asumieron que el hemisferio derecho del cerebro,

tenía un papel preponderante en las artes, lo cual confirmaba los estudios quirúrgicos de la década de 1960. Actualmente, las imágenes cerebrales in vivo, tomadas mientras el individuo realiza determinadas operaciones (matemáticas, poesía o música), evidencian las zonas específicas del cerebro activadas en cada caso, reforzándose el hecho de que en el hemisferio derecho radican muchas de las actividades propias del artista; sin embargo, es la comunicación constante entre ambos hemisferios, la responsable de las creaciones más importantes y nuestro éxito y sobrevivencia como especie.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

Tradicionalmente, el grabado en metal se asoció con ácidos fuertes como el nítrico y el clorhídrico y, por lo tanto, con un riesgo importante para la salud del artista. Sin embargo, en las últimas décadas se desarrollaron nuevos métodos de grabado no tóxico o sin ácido usando sales inorgánicas en vez de los ácidos.

Además, el grabador contemporáneo tiene una conciencia ecológica y busca sustancias menos nocivas para su trabajo; por ejemplo, el aceite de cocina para limpiar y adelgazar tintas, en vez de los derivados del petróleo, y el barniz se prepara sin asfalto o con una dosis reducida de esta sustancia. Las nuevas tecnologías incluyen el grabado electrolítico y el grabado electroquímico. Ambos reproducen resultados de aguafuerte y aguatinta, como la técnica tradicional, pero, sin el riesgo para la salud.

Autores Francisco Hernández-Chavarría, Alberto Murillo Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

En la era del grabado no tóxico hay dos vertientes metodológicas, la electrólisis y mordentes. Un obstáculo enfrentado es la consecución de sustancias específicas para cada metal. No obstante, es posible utilizar la sal de cocina como electrolito universal para cualquier metal y el sulfato salino para grabar cobre, aluminio, hierro y cinc. La reducción del espectro de sustancias empleado simplifica los métodos.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

La breve historia del aluminio se inició con el concepto de que se trataba de un metal precioso; sin embargo, el desarrollo de métodos eficientes de purificación bajaron su precio, y actualmente es considerado uno de los metales más baratos y comunes, con una alta aplicación industrial. Esas características hacen que sea fácil obtener sobrantes industriales, que sirven como matriz para el grabado. Su suavidad facilita los métodos directos como la punta seca, talla dulce y mezotinta. Además, es grabado rápidamente mediante electrólisis o con el mordiente de sulfato salino; con el cual es posible aplicar la técnica lavis; con la que hemos diseñado un método de grabado, que denominamos “grabado superficial”.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

En los últimos cinco años el taller de grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, se convirtió en un laboratorio de experimentación para probar cualquier idea en busca de erradicar el ácido nítrico y otras sustancias peligrosas, que tradicionalmente se han usado en la rutina diaria del grabado. Hemos introducido el uso de mordentes como el sulfato salino para grabar placas de hierro o aluminio, o el cloruro férrico para trabajar las placas de cobre. Además, hemos recuperado la electrólisis para grabar cualquiera de los metales mencionados. Actualmente, estos procesos son parte de nuestra rutina diaria, porque el ácido nítrico fue erradicado. Mientras tanto, se continúa la investigación de nuevas alternativas, más económicas y prácticas. Otra de nuestras preocupaciones es el uso de solventes de petróleo como rutina para limpiar cualquier cosa en el taller de grabado, y como respuesta a ese problema, sugerimos emplear aceites vegetales o limpiadores domésticos a base de limoneno. En conclusión, el último quinquenio ha sido exitoso en nuestro objetivo por erradicar cualquier sustancia o proceso peligroso del taller de grabado y continuamos haciendo esfuerzos para divulgar las ventajas de la metodología del grabado no tóxico.

Autores Francisco Hernández-Chavarría, Alberto Murillo Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

Se describen las reacciones químicas involucradas en el grabado de placas de hierro y de aluminio tratadas con sulfato salino como mordente. En ambos casos, los iones cúpricos del mordente son reducidos a cobre metálico, que precipita como un sedimento rojizo, mientras que el metal es ionizado y disuelto, grabando la placa.

Además, los iones metálicos extraídos de las placas de hierro o aluminio, reaccionan

con los cloruros de la solución, produciendo cloruro ferroso (FeCl2) y cloruro de aluminio (AlCl3), respectivamente. El primero es el precursor químico del mordente

para cobre, el cual solo necesita una oxidación adicional, para transformarse en cloruro férrico (FeCl3). Entre tanto, el cloruro de aluminio es el precursor de la alúmina, un componente común de las pastas cerámicas.

Autores Hernández-Chavarría, Eduardo Libby, Alberto Murillo, y Carmen Aguilar,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

De acuerdo con la física de Newton, la luz visible o luz blanca es un conglomerado de longitudes de onda entre 400 y 700 nm; esos valores corresponden al violeta y el rojo, respectivamente y entre ellos están contemplados todos los colores que podemos ver.

Además, un objeto o un pigmento, exhibe un determinado color debido a que refleja la correspondiente longitud de onda y absorbe el resto. No obstante, en la Naturaleza, hay otro tipo de colores, no asociados a pigmentos, que son denominados “colores estructurales”, como aquellos que manifiestan algunas aves, insectos y peces. Esos colores son generados en nanoestructuras que descomponen la luz y reflejan solo una banda estrecha de longitudes de onda; por lo tanto, el matiz varía con el ángulo de observación; por esta razón, esos colores son descritos como iridiscentes.

Algunas piezas de la cerámica Rakú muestran ese tipo de iridiscencia, posiblemente debido a fenómenos de la luz, como refracción, reflexión e interferencia, responsables de la coloración estructural en la naturaleza.

Autores Hernández-Chavarría, Carmen Aguilar,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

De acuerdo con la física de Newton, la luz visible o luz blanca es un conglomerado de longitudes de onda entre 400 y 700 nm; esos valores corresponden al violeta y el rojo, respectivamente y entre ellos están contemplados todos los colores que podemos ver.

Además, un objeto o un pigmento, exhibe un determinado color debido a que refleja la correspondiente longitud de onda y absorbe el resto. No obstante, en la Naturaleza, hay otro tipo de colores, no asociados a pigmentos, que son denominados “colores estructurales”, como aquellos que manifiestan algunas aves, insectos y peces. Esos colores son generados en nanoestructuras que descomponen la luz y reflejan solo una banda estrecha de longitudes de onda; por lo tanto, el matiz varía con el ángulo de observación; por esta razón, esos colores son descritos como iridiscentes.

Algunas piezas de la cerámica Rakú muestran ese tipo de iridiscencia, posiblemente debido a fenómenos de la luz, como refracción, reflexión e interferencia, responsables de la coloración estructural en la naturaleza.

Autores Hernández-Chavarría, Carmen Aguilar,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

La era de grabado no tóxico abre un sinfín de posibilidades técnicas, que estimulan la imaginación y la búsqueda de nuevas opciones para hacer frente a viejos problemas. La Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica se unió a esta revolución y sus principales aportes son: 1. Desarrollar un sistema de electrolisis utilizando fuentes de poder de computadoras personales desechadas, con sal de mesa como electrolito universal para grabado en cobre, zinc, aluminio, hierro y acero. 2. Confirmar el uso de sulfato salino como mordente universal para cobre, zinc, aluminio y hierro. Estas contribuciones facilitan el grabado y lo hacen más barato, más fácil y seguro como nunca antes fue.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

El cobre ha sido la quintaesencia en el grabado en metal; y aunque en un principio se grabó con mordentes hechos a partir de sales y vinagre, fue el ácido nítrico el reactivo que perduró hasta finales del siglo XX, cuando se redescubrieron la electrólisis y los mordentes salinos.

Hoy podemos grabar el cobre mediante una versión más simple de electrólisis que la tradicional, empleando sal de mesa como electrolito. Más aún, la aguatinta directa, sin recurrir a resina de colofonia o pinturas en aerosol, es posible con la electrólisis. Por otra parte, la molécula activa del mordente de sulfato salino (Tetraclorocuprato de sodio), empleado para grabar hierro, aluminio o cinc, era la misma molécula empleada por Rembrandt; por tal razón, es posible grabar el cobre con ese mordente. En todo caso, podemos mezclar métodos y hacer una aguafuerte con electrólisis y aguatintas directas con sulfato salino.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

Con el fin de reducir el uso de derivado del petróleo en el taller de grabado, una cera líquida para pisos fue usada como barniz, el cual produce una capa protectora transparente. Para aumentar el contraste y la opacidad de este barniz, se le añade pintura acrílica negra, cuyo resultado final es similar al barniz tradicional a base de asfalto. Por el contrario, si se utiliza pintura acrílica blanca, la solución resultante, que llamamos “barniz blanco”, produce una superficie blanca sobre la placa metálica, que se parece a un pedazo de papel, y permite dibujar directamente con un lápiz; luego se re-dibuja con una punta metálica. Además, es posible generar múltiples aguatintas al mismo tiempo, pintando un diseño con acuarela negra y pintura acrílica blanca; la primera se disuelve en el mordiente y permite el ataque químico, mientras que la segunda protege el metal y preserva las áreas blancas. Además, con el acrílico diluido en agua es posible hacer aguadas para obtener diferentes tonos de gris. De este modo, la pintura acrílica se convierte en un aliado del grabado no tóxico y da un carácter pictórico.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

Se describe una técnica de litografía artística extremadamente simple y rápida, reduciendo la metodología a sus principios básicos y eliminando muchos de los pasos y el uso de sustancias potencialmente tóxicas. El proceso incluye el graneado de la lámina de aluminio con una esponja para fregar platos, de sensibilización con vinagre comercial, lavado con agua del grifo, secado y dibujo. Inmediatamente la placa es tratada con una mezcla de jugo de limón y miel, que actúa como mordente; luego es lavada, entintada y se imprime.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

En este artículo llamamos la atención sobre los problemas más importantes en salud, asociados a las sustancias comunes que normalmente manipula el grabador tradicional. En contraposición, señalamos la necesidad de acogerse a los métodos del grabado no tóxico. También, hacemos una revisión de nuestras experiencias más fructíferas, para compartir recetas de preparación de barnices y damos algunos consejos sobre el empleo de placas metálicas de bajo precio, tales como hierro y aluminio, provenientes de desechos industriales o domésticos. Estos metales pueden ser grabados mediante métodos electroquímicos o de electrólisis. Finalmente abordamos los problemas que podrían presentarse con las tintas y los papeles para obra artística, siempre haciendo énfasis en las opciones más seguras, tanto para el artista como para su entorno ambiental.

Autores Francisco Hernández-Chavarría, Alberto Murillo-Herrera, y Judith Cambronero-Bonilla, Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo

El grabado en metal es un proceso controlado de corrosión, donde la oxidación del metal ocurre en las líneas del dibujo hecho sobre el barniz. El proceso puede acelerarse mediante electrólisis, siguiendo el principio de sacrificio metálico. Para este grabado se utiliza una placa de acero inoxidable, hierro o aluminio y se conecta al electrodo positivo de una fuente de corriente directa; el electrodo negativo se conecta a una placa de cobre y se utiliza agua con sal como electrolito.

Autor Francisco Hernández-Chavarría,  Escuela de Artes Plásticas Ver articulo Completo