Trienal Nacional de Cerámica 2015

TRANSFORMAR LA TIERRA EN ARTE

• Este certamen procura revalorizar cerámica contemporánea, promueve excelencia artística y facilita al público acercamiento y aprecio por este arte milenario.
  • Las obras seleccionadas se exhiben en el Museo Calderón Guardia hasta el 28 de noviembre.

La Trienal Nacional de Cerámica 2015 es una muestra de exhibición y competencia de obras de ceramistas nacionales creadas con variedad de temas y técnicas, organizado por la Cátedra de Diseño Cerámico de la Escuela de Artes Plásticas con apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Concursaron 69 artistas con 88 trabajos de los cuales fueron seleccionados para exhibición 22 obras, considerando consistencia de forma, contenido, resolución técnica, óptima utilización y presentación de materiales según concepto de la obra.

El jurado a cargo de la selección y premiación lo integraron las costarricenses Gabriela Sáenz-Shelby y Sofía Vindas Solano, ambas destacadas investigadoras e historiadoras de arte y la reconocida ceramista mexicana Maribel Portela.

Uno de los principales objetivos de esta muestra nacional es difundir y estimular la actividad creativa y la búsqueda de la excelencia en el arte cerámico, destacó Iria Salas Paniagua, docente en la Escuela de Artes Plásticas y coordinadora general de la Trienal.

Valora que este evento cerámico ayuda a visibilizar el empeño académico para propiciar nuevos espacios de difusión de la cerámica. “Surge así una nueva meta para cada ceramista de este país: alcanzar estándares de excelencia.”

Comentó que anteriores exposiciones temáticas y bienales, como el I Encuentro de Cerámica Mesoamérica y el Caribe celebrado en 2013, así como la colaboración entusiasta de profesores y alumnos, que imparten talleres en muchos rincones del país, ha servido para educar y revalorizar el arte cerámico contemporáneo, como una buena forma de acercarlo con el público.

“Tenemos el privilegio de poder ejercer el don de transformar el barro en arte, hagámoslo con pasión, con amor, explorando nuevas formas, nuevos lenguajes permitiéndonos probar, errar, repetir, persistir, siempre en busca del crecimiento como personas y como artistas, así la excelencia será nuestro hábito”, concluyó la coordinadora de la Trienal.

GANADORES

Andres Retana

El primer premio fue otorgado a Andrés Retana por la obra “Mesa Servida”

(transferencia con calco sobre porcelana comercial), considerada por el jurado con un “contenido conceptual contundente y de actualidad, que se sale de esquemas tradicionales del trabajo en cerámica”.

cristian

Cristian Salablanca obtuvo el segundo lugar con la obra “…Siempre huyendo?”,

(calco de fémur de mono, elaborado con arcillas y ceniza), “por el fuerte contenido simbólico de su propuesta y la experimentación bien lograda de la técnica.”

sofia

También se otorgaron menciones honoríficas a Sofía Esquivel Grosser con “Tan cercano”, (Montaje con diferentes materiales, cerámica, madera, metal y piedra) y a José Miguel Rosales Villareal, con “Reproducciones” (Baja temperatura positivado con moldes). En ambos casos el jurado valoró el contenido de las propuestas y que “resemantizan el formato tradicional de la técnica de la cerámica.”

ESCULTURA MEXICANA EN BARRO

Vea la charla de la reconocida escultora y ceramista mexicana MARIBEL PORTELA, en la Cátedra Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR. Saludos.

By | 2017-03-02T13:55:24+00:00 Febrero 15th, 2016|0 Comments